Tipos de bailes deportivos: standard y latinos

Los bailes deportivos (o dancesport) se incluyen dentro de las competiciones de baile de salón que han existido desde los años veinte. Al igual que otros deportes, cuentan con una estructura muy bien organizada, hasta con competiciones.

Dentro de él encontraremos dos tipos bien distinguidos: los bailes standard y los bailes latinos los cuales detallaremos a continuación. Cada competición, además, se divide en dos categorías: las profesionales y las amateur que se dividen a su vez en categorías según la edad de los bailarines.

 

Estilo standard

Dentro del baile deportivo está ese estilo más clásico y elegante. Se trata de una mezcla de deporte, competición y disciplina con los bailes de salón tradicionales como marco. Dentro de este estilo encontraremos cinco bailes:

1. Vals inglés: Apareció en las primeras décadas del siglo XX, justo en la primera etapa de la primera guerra mundial. Este tiene unos movimientos mucho más lentos que su primo, el vals vienés. Y aunque se apellide inglés, en realidad nació en Boston. Se baila en pareja, uno frente al otro, con movimientos elegantes, ondulatorios y lentos.

2. Tango europeo: Deriva de un baile argentino del siglo XIX pero el estilo deportivo nació en Francia. Se realiza a través de vueltas y pasos largos, con giros de cabeza rápidos y con figuras un poco menos marcadas que el original.

3. Vals vienés: Se trata de un baile elegante que combina su paso principal (que es básicamente un paso largo-corto-corto) con los demás movimientos. Se baila también en pareja frente a frente.

4. Slow fox: Es una variante del foxtrot y que apareció a principios del siglo XX. Este tipo de baile requiere una gran técnica para poder llevarse a cabo, con pasos largos deslizando los pies sobre el suelo y pasos lentos y ondulantes.

5. Quickstep: Es el más dinámico dentro de la categoría de los bailes standard ya que responde a una música alegre. Se trata de la combinación del slow fox con el one-step y el charleston. Se diferencia de los anteriores en los que primaba la cortesía; en este baile priman el sentimiento y a la pasión.

 

Bailes latinos

Son bailes en los que vamos a marcar mucho más los movimientos que en los standard, usando además mucho más el tronco y las caderas. Además de la técnica, en este baile son importantes la puesta en escena y la creatividad por parte de la pareja. 

En este tipo de bailes encontraremos seis tipos distintos:

1. Jive: Quizás uno de los más desconocidos, nacido en Estados Unidos en los años treinta por parte de los ciudadanos afroamericanos que residían allí. Se puede asociar, por su forma de ejecución, al swing. Es un baile  rápido y en el que se necesita mucha energía para su correcta ejecución.

2. Cha-cha-chá: Es de origen Cubano, aparece en los años cincuenta  como resultado de la mezcla del chotis madrileño y los ritmos del danzón cubano. 

3. Rumba-bolero: Es uno de los bailes más románticos dentro de los bailes latinos. Se compone de pasos cortos que se unen al compás del movimiento de las caderas, junto a una música que es mitad bolero español mitad ritmos caribeños. Su característica más destacable es su paso principal, que consiste en dar tres pequeños pasos arrastrando los pies, seguidos de una pausa.

4. Salsa deportiva: Mezcla de ritmos africanos y caribeños con notas de jazz. Nació en las islas del caribe donde sus habitantes fusionaron los ritmos nativos de sus tambores con la música que traían los colonizadores. Es el más reciente dentro de los bailes deportivos, ya que se incorporó en 2013 en los Juegos Mundiales de Cali (más info).

5. Pasodoble: Es un baile de origen militar, en el cual se usaban las tropas de infantería como marca del paso ligero y más tarde llegó a las corridas de toros. Es un baile que se realiza en pareja y en el que se realiza un paso por tiempo sin soltar nunca la mano de la pareja.

6. Samba: La samba de competición apareció en los años treinta y su paso base es el bounce, que consiste en un bote constante, suavizado con las piernas y cambiando de peso con pasos rápidos.

De | 2020-01-14T14:43:11+00:00 enero 10th, 2020|Baile deportivo|0 Comments

Leave A Comment