Estilos más comunes en baile deportivo

La modalidad deportiva del baile es la menos popular pero no por ello la menos conocida, ya que llega a ser una profesión para quienes se dedican a este baile tras ser amateurs o simples aficionados. De hecho, es tal la afición que crea en las escuelas de baile que imparten esta modalidad, que existe una importante dedicación infantil y se promueve como auténtico fermento de bailarines que compiten acudiendo a certámenes en su categoría. Ya sean competiciones locales, nacionales o internacionales, los concursos promueven con enorme espíritu el baile deportivo y hay que distinguir algunos estilos en los cuales hay especialistas y campeones con diferentes títulos.

Los fundamentales siguen siendo los bailes standard, los latinos y la salsa deportiva. Todos ellos combinan con gran técnica el baile de salón con la cualificación altamente deportista de sus bailarines, que bien bailan individualmente, en parejas o en grupos. El ejercicio físico, la coreografía y el valor artístico se reúnen en el baile deportivo haciendo que su espectacularidad lo convierta en un evento singular que atrae a un público espectador cada vez más elevado y amplio.

Unidos siempre todos a la exhibición, los bailes standard tienen larga tradición y se corresponden con diferentes épocas anteriores, los países y los bailes que las clases sociales más elevadas reunían en sus fiestas. Se distinguen por el vestuario clásico que obliga al frac en caballeros y vestidos largos con peso en los vuelos en las damas, para que pronuncien una determinada estética en los giros. Según los tempos, las escuelas indican 5 estilos para el salón como son el quickstep, el vals inglés, el vals vienés, el tango europeo y el slow fox.

En otro mundo muy diferente tanto en la expresión, la coreografía, la música y los ritmos, se encuentra el baile deportivo de sabor latino. La inspiración de sentimiento aquí está presente en la fuerza y en la expresividad que marcan, cómo no, las caderas. Son bailes que permiten una evolución siempre unida al sentimiento que despiertan en el público a través de múltiples y variados movimientos de gran actividad.

La rumba-bolero, el cha-cha-cha-, el llamada jive, el pasodoble y la samba representan los estilos de baile deportivo latinos claves. Y finalmente la salsa deportiva despuntó en Colombia con la ya famosa salsa caleña, originalmente creada en Cali y que hace furor atrayendo a público latino y de otras latitudes. Tanto en modalidad adultos como infantil.

baile deportivo

De | 2018-03-22T10:04:42+01:00 marzo 15th, 2017|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment