Principales diferencias entre salsa y bachata

Aunque salsa y bachata sean bailes latinos, existen muchas diferencias entre ellos. Vamos a verlas.

El origen de la salsa es desconocido: nadie sabe con exactitud en qué país se empezó a bailar, aunque se cree que descienda de una mezcla de ritmos, muy bailados en los clubes de Nueva York en los años 70. Se piensa que sea una unión del chachachá con el mambo y los movimientos provenientes del swing. De ahí derivaría el nombre de “salsa” por ser una mezcla de bailes.

La salsa es un género que aúne diferentes influencias musicales como la africana, las músicas puertorriqueñas las venezolanas y las cubanas. Todas juntas, crean un ritmo especial para un baile muy llamativo.

La bachata proviene de la República Dominicana. Se originó en los barrios rurales y con el paso de los años se ha convertido en uno de los bailes latinos más populares del mundo. Es una mezcla entre el bolero, el son cubano y el merengue: todas estas influencias musicales hacen que la bachata sea muy bailada y que a todo el mundo le guste.

Las canciones suelen estar relacionadas con el desamor (de hecho hubo un tiempo en el que se puso de moda el nombre “música del desamor”). La palabra “bachata” ya se usaba anteriormente en República Dominicana para referirse a la juerga y a la fiesta en la calle. En relación a esto, se empezó a llamar a ese baile bachata, ya que durante estas fiestas se mezclaban ritmos de boleros y merengues, acompañados con la guitarra y que consiguieron dar caracter a esta música.

Para bailar cualquiera de las dos modalidades hay que tener un buen ritmo y ganas, muchas ganas, ya que implican el movimiento de todo el cuerpo. Ambos se bailan en pareja y en las dos el hombre es el que lleva el liderazgo; los dos se bailan de manera sensual.

Sin embargo, no existe una sola manera de bailar salsa y bachata: cada país los ha adaptado a sus ritmos característicos. De este modo han salido ritmos tan populares, como la salsa tradicional cubana, la salsa casino, la salsa en línea e incluso una salsa acrobática que mezcla pasos con saltos y piruetas y que se ha puesto de moda en Cali, una ciudad de Colombia. La bachata también tiene sus derivaciones ya que a raíz de este baile se han instaurado el bachatango, y la bachata urbana que tiene algo en común con el  hip hop.

Bailar es una de los mejores deportes que se pueden practicar: aparte de ser un perfecto deporte aeróbico, es divertido y se puede realizar en pareja, por lo que la diversión está asegurada (sobre todo cuando la clase está compuesta por un grupo con ganas de aprender y pasarlo bien).

En definitiva, la salsa y la bachata son dos de las muchas cosas buenas que nos han enseñado otros países y con lo que estamos muy contentos.

De | 2018-03-22T10:04:39+01:00 enero 2nd, 2018|Baile|0 Comments

Leave A Comment