¿Por qué deberíamos empezar a aprender sevillanas desde pequeños?

Las sevillanas, al igual que el flamenco, son la viva representación del arte en España, por ello son muchas las personas que deciden aprender a bailarlas. Para ello es importante dominar la técnica a pronta edad, ya que esto nos facilitará tener la soltura suficiente para bailarlas.

Si quieres apuntarte a clases de sevillanas en Madrid, te invitamos a que eches un vistazo a nuestra web: tenemos cursos tanto para adulto como para niños. Además, a partir del pasado 3 de mayo hemos introducido un curso de sevillanas infantiles. Para más información, puedes ponerte en contacto con nosotros siempre que lo desees.

clases de baile

 

¿Cómo surgen las sevillanas?

Este baile hace su primera aparición durante el reinado de los Reyes Católicos. La gran novedad es que el baile pasa a ser el protagonista respecto a la canción.

A partir de 1847 se implanta como el baile por excelencia de la famosa Feria de Abril de Sevilla y, a día de hoy, sigue siendo el baile más representativo de España, pese a la gran riqueza cultural que tenemos en nuestro país.

 

¿Por qué aprender Sevillanas?

El baile en sí es bastante sencillo; se divide en 4 sevillanas que componen la coreografía entera. Sin embargo, no es la coreografía lo que tarda en aprenderse, si no la actitud con la que defenderlas y el sentimiento a mostrar cuando se baila. De hecho, si bien es cierto que las sevillanas tienen una coreografía definida, son muchos los que optan por modificar los pasos a favor de una coreografía más libre.

Gracias a la libertad de improvisación a la hora de bailar, el nivel de tu compañero de baile no es tan importante; por lo tanto, aumentan las posibilidades de interactuar con los demás a través de ese baile.

 

¿Por qué es importante empezar a bailar desde pequeños?

  • Apuntar a un niño a cualquier actividad física incluidas las clases de baile, es bueno para su salud y para el aparato locomotriz;
  • Es beneficioso a la hora de interactuar con el resto de niños y ayuda a forjar su personalidad desde pequeño;

Es importante tener en cuenta que hasta cierta edad (3-4 años) resulta complejo trabajar el movimiento por imitación con niños. Sin embargo, a partir de los 5-6 años estamos en la edad para que puedan empezar a desarrollar su elasticidad, coordinación, memoria, etc.

Afortunadamente, hablando desde el punto de vista de la coreografía, aprender sevillanas no es excesivamente difícil y por ello se considera el tipo de baile ideal para aprender desde tempranas edades.

No hay que olvidarse que, aunque los niños aprenden mucho más rápidamente que los adultos, será fundamental contar con profesores especializados (como los que forman el equipo de nuestra escuela de baile) que sepan transmitirles tanto los conocimientos (pasos, movimientos, ritmo, etc.) como los sentimientos: bailar es diversión y es importante que los niños no asocien esa actividad con una obligación sino con un placer.

De | 2021-06-07T13:37:28+00:00 mayo 10th, 2021|Baile, Clases de baile, Sevillanas|0 Comments

Leave A Comment