¡Aprende a bailar sevillanas!

¿Aún no te has apuntado a clases de sevillanas? ¿Y a qué estás esperando?

Muchas son las personas que, cada vez más, se apuntan a clases de baile para disfrutar de este arte, en especial, el de las sevillanas.

Historia de las sevillanas y su origen

Cuando hablamos de este baile tan típico andaluz, lo primero que se nos viene a la cabeza es Sevilla. Y es que esta ciudad es la que vio nacer este baile tan típico español.

Las sevillanas se suelen bailar en las diferentes ferias andaluzas, como la Feria de Abril o la romería de El Rocío, en Huelva, etc.

Por su historia, las sevillanas han podido ser bailadas en los corralones de vecinos, en los patios y en las casas en la antigüedad. Podemos datar su origen en la época de los Reyes Católicos aunque se llamaban de otra manera.

El origen de las sevillanas proviene de las “seguidillas castellanas”. Con el tiempo fueron evolucionando a un aspecto más aflamencado. Finalmente incluyeron cantes que las acompañarían hasta lo que son hoy en día.

No es sino con la aparición de los hermanos Reyes de Castilleja de la Cuesta que este estilo de baile incluye una destacada melodía.

Las sevillanas se dedican a la Virgen del Rocío, los monumentos, tradiciones y calles de Sevilla, sus puentes y su historia. Los primeros discos son protagonizados por los hermanos Toronjo, pero durante su historia, las sevillanas han sido cantadas por grandes talentos. Algunos de ellos son Manuel Pareja Obregón, Concha Piquer, Estrellita Castro, Gracia Montes, Paquita rico o la mismísima Lola Flores.

Bailar sevillanas alegra tu corazón y también tu vida

Si eres de los que se preocupa por su estado físico y de salud, las sevillanas son tu baile. ¿Sabías que se pueden quemar hasta 300 calorías en una hora de clases de baile?

Bailar sevillanas es uno de los ejercicios más saludables para el cuerpo. Se trata de un baile aeróbico donde se trabaja todo el sistema cardiovascular, circulatorio y respiratorio. Además, eliminamos toxinas, líquidos y grasas. Se consigue reducir la presión arterial y tonificamos los músculos.

Este completo baile que alterna varios pasos, palmas, vueltas, giros y taconeos, nos hace mantener altas las pulsaciones en todo momento.

Las sevillanas ayudan a moldear el músculo de los brazos y es un baile que permite quemar grasa y obtener todos los beneficios para el cuerpo y para la mente.

Al bailar sevillanas nos divertimos en pareja, lo que hace reducir el estrés y mantener un óptimo nivel de entusiasmo. Se trata de uno de los mejores bailes para perder la timidez y ganar autoestima en uno mismo.

Curiosidades de las sevillanas

Estas son algunas curiosidades del baile más típico de Andalucía y prácticamente de toda España:

  • En 1847 se introducen las sevillanas en la capital andaluza tras la aparición de la Feria de Ganado, más conocida como la Feria de Abril. Es la primera vez que la seguidilla castellana pasa a llamarse seguidilla sevillana. En este momento, pasan a tener tres versos en el estribillo a la ya composición de cuatro versos. Resulta ser un hecho tan destacable que el periódico “La Izquierda Liberal” escribiendo acerca de ello en 1889, el 25 de abril.
  • Existen diferentes tipos de sevillanas: religiosas, cofrades, rocieras, de cultivo, etc. Sin embargo, las sevillanas históricas cantan momentos históricos de los reyes Católicos.
  • Los hermanos Toronjo popularizaron las sevillanas bíblicas en las que podemos escuchar referencias a David o Nerón.

Así que si te hemos convencido, corre a apuntarte a las mejores clases de sevillanas y comienza a disfrutar del baile más típico de nuestro país.

De | 2018-11-08T16:26:45+01:00 noviembre 8th, 2018|Flamenco|0 Comments

Leave A Comment