Cuando hablamos de salsa en línea nos referimos a uno de los estilos (o variantes) más populares del baile en cuestión.

La salsa como tal no necesita mucha presentación por ser un baile conocido, pero creemos que vale la pena detenerse un poco en la salsa en línea, que le da una vuelta de tuerca a este baile, pues combina ritmos africanos y europeos, y que destaca por la fuerte energía que emana.

Con influencias que la han ido definiendo a lo largo de la historia, como las provenientes de Cuba, además de otras que la emparentan con la rumba, la guaracha y el mambo, la salsa en línea dista ligeramente de las versiones más comunes de estas puestas en escena, con mínimas diferencias.

 

Entonces, ¿qué es exactamente la salsa en línea?

Como su nombre indica, la salsa en línea se baila en una línea imaginaria. Tanto el chico como la chica que componen la pareja se desplazan a través de líneas invisibles que los bailarines, gracias a la práctica, tienen bien incorporadas.

Lo interesante es que ambos van intercambiándose esa línea imaginaria, mientras mueven sus cuerpos siguiendo el compás de la música, prescindiendo de los círculos que se trazan en las salsas cubanas, en las que el contacto físico entre los bailarines es imprescindible.

La salsa en línea, en cambio, está más orientada al público, con el objetivo de ofrecer espectáculo. Es por eso que las modificaciones de velocidad son constantes, y los exponentes usan su peso corporal para inclinarse de un lado a otro, con el objetivo de sorprender al espectador.

También los brazos se vuelven especialmente importantes, realizándose gestos con las manos muy definidos incluso en la distancia, y que tienen como principal protagonista a la integrante femenina. De nuevo, podemos distinguir la salsa en línea de la cubana, en la que ni las manos ni los brazos tienen tanta relevancia y lo trascendente se enfoca más a la altura de las cinturas y las caderas.

 

¿Es difícil practicarla?

Si te interesa aprender salsa en línea, ya sea por diversión o con intenciones más profesionales, tienes que saber que esta variante de salsa contempla algunas técnicas más elaboradas respecto a la salsa tradicional, como giros o piruetas.

Dicho esto, tampoco es más difícil que la salsa convencional: es diferente. Por supuesto, si ya tienes incorporados algunos conocimientos sobre salsa tradicional, éstos ayudarán a tu adaptación a la salsa en línea, así que no dudes en sumarte a las clases de salsa en Madrid de Portalo’s, una de las mejores escuelas de baile de la capital.