Bailar salsa con 5 pasos básicos

Para aprender a bailar salsa y disfrutar con ello en la escuela y en salones de baile, los profesionales de este baile cubano enseñan a bailar salsa con 5 pasos básicos. El paso básico, el pedal, el dile que no, enchufla y el 70. Estos movimientos pertenecen a la salsa cubana y se aplican en pareja y lo que se da en llamar rueda de casino, una combinación de parejas que realizan estos pasos a ritmo de la música cubana más famosa del mundo.

El primero de los pasos es el básico y no presenta dificultad alguna para la mayoría de alumnos, ni si quiera para los más pequeños porque el ritmo de la música ayuda tanto, que basta con repetirlo hasta que aparezca de manera espontánea. Pequeños pasos hacia adelante y hacia atrás con un descanso de transición, será el denominado paso básico.

Partiendo de “el abrazo” y un paso hacia la izquierda para girar en esa dirección con la cadera, para apoyar posteriormente en el pie derecho y terminar de nuevo con el pie izquierdo. El paso del pedal es la base para realizar otros giros más complejos como el setenta, el setenta y dos o el setenta y cinco, en los que se suman varios enchuflas, ruedas cubanas y otros más.

El famoso dile que no en salsa es un movimiento en el cual el varón traslada de sitio a la dama, para lo cual se parte del paso básico y en el paso 5 o 7 (según se computen las transiciones o no), el varón estimula la bajada de los brazos enlazados de ambos hacia abajo, indicándole que viene algo a continuación, que es el cambio de la chica al punto opuesto del que partió inicialmente. Ambos han cambiado su posición al lado opuesto y ahora les una solamente el contacto de la mano izquierda, que queda visto de frente. A continuación seguirán con el paso básico en abierto hacia el siguiente movimiento.

El siguiente paso característico en el que se basa la salsa es el enchufla, es un paso que sirve pasa avanzar del paso básico en abierto para volver a unirse en cerrado con la dama y proseguir con el paso básico en cerrado. En este punto, ambos crean tensión en su unión por los respectivos brazos izquierdos, pie izquierdo atrás de ambos, y el varón eleva el brazo mientras ella pasa girando de nuevo a la posición opuesta. Ambos quedan en la postura inicial de comenzar el paso básico en cerrado. El 70 es una vistosa figura basada en ejecutar una serie de “ochos” sin apenas soltarse de las manos la pareja, cruzándose las posiciones de ambos hasta volver al inicio frente a frente.

De | 2017-10-05T16:33:24+02:00 diciembre 14th, 2016|Uncategorized|0 Comments

Leave A Comment