Conoce los diferentes tipos de bailes de salón

Posiblemente hayas escuchado este término referido a las clases de baile que suelen darse para mayores pero si solo nos referimos a ello, nos estamos quedando muy cortos. Si te interesa aprender bailes de salón tendrás que saber que hay más de 15 tipos muy famosos.

Desde el Merengue, al Pasodoble pasando por el Rock  and Roll o el Tango: todos ellos están dentro de esta clasificación. En este post te hablaremos de los tipos de bailes de salón que más suenan en las pistas aunque dentro del rango podremos encontrar muchos más. En España han empezado a ponerse muy de moda los bailes latinos, con discotecas dedicadas solamente a su música, en la que la gente acude para bailar.

 

Merengue

Es quizás la base de muchos por ser el más sencillo, puesto que parte de figuras ausentes o muy sencillas, bailar pegado y marcando bien la cadera.

 

Bachata

Se ha vuelto de los más populares en la actualidad. En las escuelas europeas han dado un giro a este baile y de convertirlo en un baile de pareja sensual lo han convertido en un baile con muchas figuras y hasta piruetas. Dentro de esta distinción podremos incluir la bachata-tango que apareció con el grupo Gotan pero que no ha triunfado  en las pistas de baile más populares y ha quedado relegado a las salas de competición.

 

Kizomba

Este baile es de origen angoleño, por lo que está muy asociado a los orígenes de África, pegado a la tierra, al ritmo y al sentir la esencia de tu compañero. Se trata de los bailes más sensuales que desde África conquistó Portugal y de ahí el resto del mundo.

 

Cha cha cha

Ha sido uno de los bailes más populares de antaño y que ahora bailan nuestros mayores. Encontraremos diferentes estilos como el de línea, de competición, el social o incluso en grupo como la salsa.

 

Mambo

Es el antecesor del Cha cha cha, baile originario de Cuba que nació en los años treinta. Hoy en día se baila en competiciones de Estados Unidos y en Europa como baile social.

 

Bolero

Se trata de una salsa muy lenta que apareció también en Cuba en los años veinte.

 

Samba

Es originario de Brasil y no se baila en pareja. Como ejemplo más famoso tenemos los desfiles del Carnaval  de Río.

 

Salsa

Es el indicador más claro de los bailes latinos de salón. Tendremos dentro de este estilo la salsa cubana, en línea, la portorriqueña o la famosa rueda casino que se baila en grupo.

 

Fuera de estos bailes encontraremos bailes de otro  origen diferente, entre los cuales podemos enumerar:

1- Vals vienés. Se trata del baile más antiguo asociado a los tipos de bailes de salón. Un elegante baile que nace en Austria y en el sur de Alemania en el siglo doce. Proviene del verbo alemán walzen que literalmente significa “girar, rodar”. Dentro de los vals encontraremos el inglés que es una variación más lenta del anterior y el francés o pericón que se baila a ritmo de acordeón basado en una danza popular francesa. La polca se podría incluir en esta clasificación; es el vals de las clases populares, un baile muy parecido pero que  además incluye saltos.

2- Pasodoble. Baile que proviene de las marchas que se solían tocar en los festejos taurinos en España en los años treinta.

3- Tango. Original de Argentina, es un baile de pasión y figuras muy marcadas. Consiste en bailar caminando, con el brazo siempre abierto.

4- Swing. Estilo de baile lento que está acompañado de la música del mismo nombre. Se popularizó en Estados Unidos durante las dos primeras décadas del siglo veinte.

5- Foxtrot. Baile de principios del siglo veinte que tiene tres variantes el slow fox, el quick step y el foxtrot americano.

6- Charleston. Descendiente del Foxtrot, es un baile alegre y frenético que revolucionó las pistas de baile en los años veinte.

7- Rock ‘n’ Roll. Baile que proviene de la familia del Swing, fue uno de los más tardíos en aparecer. El auténtico rock and roll se bailaba levantando mucho las piernas, mientras que el que se baila en las pistas de baile hoy en día tiene influencias del boogie y del jive.

De | 2019-08-02T08:44:22+02:00 junio 10th, 2019|Clases de baile|0 Comments

Leave A Comment