Los bailes latinos siempre han tenido un importante hueco en las escuelas, en los salones de baile y en las discotecas. Si hay ritmos que invitan a bailar y a disfrutar con la música y el baile, estos son los latinos, que además ejercen muchos y comprobables beneficios físicos, y hasta mentales, entre los aficionados que se lanzan a aprender estilos tan de moda como la salsa,  la bachata o el son cubano entre muchos otros.

No hay que olvidar que lo que conocemos como ritmos latinos combina y mezcla una serie de bailes autóctonos de Latinoamérica con otros de procedencia africana, lo cual termina dando como resultado un baile de marcados movimientos, todo tipo de compases y la enorme capacidad de los bailarines de estas tierras para infundir erotismo y magnetismo a todo el conjunto.

La música latina y los bailes latinos son inseparables y tal es la acogida internacional de los ritmos que recuerdan a Latinoamérica y su cultura multicolor, que los ritmos latinos han llegado a ser enormemente populares. Y lo que es mejor aún, cada vez más gente reconoce que bailar salsa o merengue repercute en un estado vital positivo y produce bienestar y satisfacción.

Con estas primeras sospechas de que bailar ritmos latinos promete, los aficionados y los bailarines empedernidos, la mayoría por puro placer de bailar moviendo las caderas, brazos y piernas con soltura y rapidez, hablan de beneficios físicos pero también mentales o emocionales. Y esto es porque permiten mantener un estado alegre mientras el cuerpo se ejercita, lo cual repercute en un estado alto de vibración emocional que acompaña a una mejor salud y tono corporal. De manera que estos serían los 10 beneficios físicos y mentales de bailar ritmos latinos frecuentemente:

  1. Los músculos y huesos se ven fortalecidos.
  2. Tonifica el cuerpo y éste se ve más estilizado y ágil.
  3. Mejora la postura y el equilibrio.
  4. Aumenta la resistencia y la flexibilidad corporal.
  5. Previene la osteoporosis.
  6. Reduce el estrés y la tensión acumulada de la rutina diaria.
  7. Aumenta la energía y vitalidad para seguir con la vida cotidiana.
  8. Mejora las relaciones personales.
  9. Fortalece la autoestima y fomenta la autoconfianza.
  10. Previene la depresión porque hace sonreír y sentirse más alegre.

Si estos beneficios son pocos, podemos añadir que resulta terapéutico a nivel individual pero también de pareja, ya que las parejas que apuestan por los bailes latinos, refuerzan su relación bailando juntos.